Reunión entre López Obrador y Donald Trump 2020

El miércoles 8 de julio del 2020 se llevo a cabo una reunión en la Casa Blanca en Washington entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de conmemorar la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El T-MEC es un acuerdo de libre comercio entre dichos países para promover el crecimiento económico, empleo, así como la prosperidad para cada una de las naciones parte. Asimismo, refuerza la cooperación para la lucha contra la corrupción ejercida en el comercio internacional mediante los acuerdos internacionales. Dicho acuerdo comercial entró en vigor el 1 de julio del 2020.

Las figuras que acudieron a la reunión en la Casa Blanca fueron:

• Andrés Manuel López Obrador, presidente de Estados Unidos de América.
• Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
• Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía.
• Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.
• Gretchen Watkins, presidente de la petrolera Shell.
• Bob Swan, CEO de Intel.
• Entre otros empresarios.

Cada uno de los empresarios manifestó sus preocupaciones, así como sus opiniones acerca de los negocios entre ambos países.
La presidenta de la petrolera Shell habló sobre las rondas petroleras, las reglas del sector energético y las preocupaciones de los inversionistas extranjeros. El director de Bio Papel, Miguel Rincón, informó de la planificación de una nueva planta ubicada en Indiana, así como de la instalación de una fábrica de papel sustentable en Washington las cuales promueven el intercambio comercial entre Estados Unidos y México.

Durante la reunión ambos mandatarios destacaron los siguientes temas:

• El T-MEC es considerado un acuerdo histórico que expande la creación de empleos, la protección a trabajadores de ambos países, así como mayores beneficios a trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios.

Asimismo, se califica como un instrumento idóneo que proporciona certeza económica y genera confianza entre los países para la recuperación económica.

• Eliminación de estupefacientes y armas.
• Combate contra la trata de personas.
• Combate contra el narcotráfico y los carteles.
• Creación de leyes migratorias.
• Apoyo a la seguridad.
• Apoyo constante en la lucha contra el coronavirus con el objetivo de salvaguardar vidas. Estados Unidos realizó envíos a México de equipo médico como ventiladores para hacer frente a la enfermedad.

Sin embargo, cabe destacar que el tema de mayor relevancia fue el T-MEC el cual es catalogado, según Donald Trump, como el acuerdo comercial más importante y significativo que existe actualmente, es decir, un acuerdo histórico.

México exporta a otros países del mundo 3,579 billones dólares e importa 4,190 billones de dólares lo que indica que existe un déficit. Por ello, con el T-MEC se pretende revertir dicho desequilibrio mediante la integración de las tres economías (México, Estados Unidos y Canadá). Cabe destacar que en 2019 México se convirtió en el mayor socio comercial de Estados Unidos por primera vez en la historia.

El comunicado emitido por ambos mandatarios determinó el compromiso de Estados Unidos, así como de México para fomentar una relación renovada y fortalecida cuyo propósito es hacer frente a las diversas problemáticas económicas, así como de seguridad de América del Norte.

Finalmente, Trump afirmó que “la relación entre Estados Unidos y México jamás había sido tan estrecha como lo es hoy”. Dicha relación requiere de integración y cooperación entre ambas naciones para superar cada uno de los retos por venir que en donde ambos son participantes.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *