¿Cómo se comportan la logística y el comercio en la pandemia?

Es innegable que las operaciones logísticas y de comercio exterior se vieron afectadas por la contingencia sanitaria actual que se vive debido al COVID-19. Sin embargo, su rol en la economía no se detuvo y la pandemia incluso coadyuvó a que el sector reinventara formas de hacer comercio, así como tomar con mayor seriedad el papel de esta actividad en todos los niveles.

Los medios de transporte, los términos de comercio, los productos y mercancías comercializados, aduanas, puertos y muchos otros elementos, actores y agentes que forman parte del intercambio de mercancías a nivel mundial, han presentado un comportamiento particular que vale la pena analizar para conocer de qué forma la logística está enfrentando un acontecimiento sin precedentes, el cual nos sirve para prepararnos ante situaciones futuras de esta índole.

El comportamiento comercial de los países en los últimos meses se muestra interesante, particularmente en mayo y junio ya que fue cuando se reportó la caída de las operaciones aduaneras con mayor intensidad que en anteriores fechas, pero ¿esto qué implica? El gremio se ha visto trastocado y afectado, de eso no hay duda alguna, sin embargo, el comportamiento de países como Argentina, Estados Unidos, Brasil, Chile, Japón, Perú y por supuesto, México, se vuelve particular.

Con base en el movimiento comercial de estos países resultaron ser los INCOTERMS CIF (Costo, seguro y flete); FOB (Libre a bordo) y DAP (Entrega en sitio) los más utilizados, lo cual tiene sentido si contemplamos que el modo de transporte más utilizado fue el marítimo seguido del aéreo. Entre los puertos y aduanas más concurridos y con mayor afluencia de los países mencionados fueron: la Aduana Ezeiza en Argentina; Aduana Yokohoma en Japón y Aduana Antofagasta en Chile.

Por otra parte, el puerto de Singapur y el de Shenzen en Hong Kong continuaron siendo de los más concurridos en el mundo. En México, el puerto de manzanillo durante el 2019 había reportado un incremento de casi el 8% en movimiento portuario, sin embargo, esta cifra se vio impactada a raíz de la contingencia sanitaria, pues en el último bimestre llegaron a disminuir hasta en un 20% sus operaciones.

A pesar de las circunstancias, gran parte de los países mencionados presentan un considerable crecimiento tanto de importaciones como exportaciones en insumos médicos, mostrándose como uno de los principales 10 productos en el flujo de mercancías en todos los continentes. Por ejemplo, países en Medio Oriente se posicionan como los principales exportadores a Japón. Algunos países asiáticos como Singapur o Filipinas se convierten en exportadores de productos manufacturados a Estados Unidos. Los otros productos dominantes, además de los insumos médicos tanto en importación como exportación, fueron partes automotrices, accesorios para vehículos automóviles, accesorios electromecánicos, gas de petróleo, aparatos electrónicos de telefonía, compuestos orgánico-inorgánicos y productos agroalimentarios.

La gran mayoría de los países miembros de la Unión Europea también reflejan un aumento en sus exportaciones de insumos médicos, aunque sigue mostrando medidas restrictivas al ingreso de estos. Sin lugar a duda, la actividad comercial se ha visto detenida, pero esto servirá para reflejar la capacidad que existe de adaptarse al entorno y reforzar herramientas logísticas para evitar que existan disminuciones o pérdidas que interfieran con este sector.

Si quieres tener acceso a más información como esta, te invitamos a conocer Club de Carga, donde tendrás acceso a este tipo de estadísticas y datos interesantes que te ayudarán a mejorar tu papel y desempeño en el gremio.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish