Bloqueos en vías ferroviarias, entregas tardías.

Kansas City Southern de México (KCSM) fundada en 1996 es una empresa ferroviaria encargada del transporte de carga cuyas estaciones se encuentran en los Estados de Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Ciudad de México y Veracruz.

Durante el mes de febrero y principios de marzo 2020, las vías de KCSM que conectan al puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán fueron bloqueadas en diversas ocasiones.

En la última ocasión acontecida el 10 de marzo del presente año, 30 estudiantes de la Normal Vasco de Quiroga de Morelia, Michoacán bloquearon las vías de los trenes con dos vehículos de la compañía los cuales fueron pintados y vandalizados.

En un día transitan aproximadamente 12 trenes por las vías dirigidas al puerto de Lázaro, por lo que los bloqueos de forma constante provocan desajustes en las industrias y logística. Se estima que por cada día de bloqueo se perdió aproximadamente 50 millones de pesos en daños.

Las consecuencias del bloqueo de las vías son:

• Trenes detenidos.
• No abastecimiento de bienes.
• Pérdidas monetarias.

La razón de los bloqueos por parte de los estudiantes es la exigencia de un subdirector administrativo para la institución que les brinde las herramientas económicas y sociales necesarias para la escuela. Por ello, se establecieron mesas de trabajo cuyo fin es la asignación de este.

Recientemente las vías ya fueron liberadas y la compañía se encarga de realizar el mantenimiento correspondiente para reanudar las actividades lo más pronto posible, así como de la reparación de daños causados.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish