Elecciones de Estados Unidos

Actualmente, Estados Unidos atraviesa la etapa de elecciones para definir al próximo presidente el 3 de noviembre de 2020.

El martes 3 de marzo mejor conocido como supermartes, se llevaron a cabo las primarias demócratas: Joe Biden ganó en 9 Estados y Bernie Sanders en 3. Por otro lado, Michael Bloomberg decidió renunciar a su campaña política ya que, obtuvo pésimos resultados en las elecciones y optó por apoyar a Biden. De esta forma, la disputa presidencial se encuentra entre Joe Biden y Bernie Sanders.

PERFILES PRESIDENCIALES

Michael Bloomberg

Uno de los candidatos a la presidencia era Michael Bloomberg quien es conocido por ser el noveno hombre más rico del mundo y por ser ex alcalde de Nueva York en 2001. Él realizó estudios de ingeniería eléctrica y cursó una maestría en administración de empresas. Cuando finalizó sus estudios, inició su vida laboral como banquero en Wall Street encargado del comercio de acciones y de desarrollo de sistemas.

Posteriormente, creó su propia firma llamada Innovative Market Systems, elemento crucial para convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo. Creó su propia empresa nombrada Bloomberg News encargada de brindar información financiera mediante el uso de medios de comunicación.

En su carrera como alcalde, realizó acciones de control policial en la ciudad de Nueva York, lo que ocasionó que la policía agrediera a afroamericanos. De esta forma, la población estadounidense lo considera racista, por ende, no tiene el apoyo de la población afroamericana.

Una de las frases más conocidas de Michael respecto al ámbito económico es: “En Dios confiamos; todos los demás, que traigan datos.” Michael promueve el libre comercio y negocios. Por ello, su enfoque iba mayormente dirigido al aspecto económico y no tanto al político.

Bernie Sanders

Por otro lado, se encuentra Bernie Sanders, cuando era estudiante, fue miembro de la Liga Socialista de la Juventud, activista, así como organizador de manifestaciones del Movimiento por los Derechos Civiles para el Congreso de Igualdad Racial y el Comité Coordinador Estudiantil No Violento.

En el aspecto social, sus propuestas van dirigidas en temas de:

• Sanidad pública universal.
• Defensa de la clase media incluyendo trabajadores.
• Educación superior gratuita.
• Apoyo a la comunidad LGBTTTIQA.

En el aspecto económico, Sanders está en contra del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) firmado en 2016 por 12 países incluyendo Estados Unidos. Caracterizado por ser un pacto comercial de libre comercio con elementos relevantes como acceso a mercados, innovación, productividad, enfoque e integración regional y competitividad.

Bernie argumenta que es un acuerdo de intercambio comercial catastrófico porque beneficia en menor medida a los trabajadores norteamericanos y ocasiona pérdida de empleos, es decir, Estados Unidos invierte mucho y obtiene poco. Él afirma que es fundamental crear una estrategia nueva que beneficie no solo a las corporaciones multinacionales sino también a los norteamericanos. Asimismo, asegura que la industria farmacéutica apoya al TPP porque de esa forma, podrán cobrar precios altos en muchos países, incluyendo a los pobres.
Su principal eje de acción va dirigido a la reducción de la desigualdad social mediante la redistribución de las riquezas. Por ello, es considerado como un socialista demócrata quien tiene el apoyo, principalmente, de los jóvenes.

Joe Biden

Por otro lado, se encuentra Joe Biden, el actual favorito, estudió historia y ciencias políticas en la Universidad de Delaware, posteriormente, se tituló como abogado.

Biden es conocido por su gran carrera política:

• Escribió la Ley de Violencia contra la Mujeres.
• Apoyó a Obama en la aprobación y supervisión de la Ley de Recuperación mejor conocida como el Plan de Recuperación

Económica más grande de toda la historia estadounidense cuyo objetivo era prevenir otra Gran Depresión, salvar empleos y fomentar crecimiento laboral constante.

• Fue vicepresidente durante la presidencia de Barack Obama.
• Participó en tres ocasiones a la candidatura demócrata.

En el aspecto social, sus propuestas van dirigidas al:

• Apoyo en el sector salud.
• Defensor de los beneficios sociales.
• Aumento al salario mínimo.
• Apoyo a la inmigración legal.
• Luchar contra la corrupción.

En el aspecto económico argumenta que:

• El comercio internacional debe ser figurado mediante un proceso moderno e inclusivo.
• Cumplimiento de las leyes comerciales e inversión cuyo fin sea la igualdad de condiciones.
• Protección a los trabajadores y medio ambiente.
• Defensa de modelos laborales y salarios.
• Promover la innovación.
• Enfrentar de forma adecuada los desafíos económicos mundiales.

Una de sus frases con mayor impacto fue “Este país no fue construido por los banqueros y directores generales de Wall Street, ni por los administradores de fondos de inversión. Fue construido por nuestra clase media.” Su campaña va mayormente dirigida hacia un ámbito político y no tanto económico a diferencia de Sanders y Bloomberg.

Ambos candidatos son adultos mayores y están en constante disputa por la presidencia de Estados Unidos.

Existen factores favorables y desfavorables para cada uno de ellos. Por un lado, Joe Biden posee el apoyo de dos figuras importantes: Obama y Bloomberg. El apoyo por parte de Bloomberg a Biden puede ser un arma de doble filo ya que, puede gozar de sustento económico y al mismo tiempo, ser perjudicado por los comentarios sexistas y racistas realizados anteriormente por Bloomberg.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish